La tirada del subconsciente

  • tirada sub

    Cuando consultamos al tarot lo hacemos en busca de respuestas. Y las respuestas pueden ser tan veladas como las preguntas.

     Esta tirada está indicada para todos aquellos que quieren ver cuales son los bloqueos y lo que subyace tras una actitud, una manera de ser o un patrón que se repite en nuestra vida.

    Esta tirada está indicada tanto para conocer nuestras propias motivaciones internas y bloqueadas como las de los demás o las de una situación.

    Me gustaría aclarar aquí que es lo que se entiende por subconsciente. Conjunto de procesos mentales, no percibidos conscientemente por el individuo, pero que pueden aflorar en determinadas situaciones e influir en su manera de actuar o en su carácter. Y es precisamente por esta definición que la tirada tiene sentido, gracias a ella queremos averiguar que el lo que está velado a lo consciente, y a la vez qué sería lo que propiciaría que saliera a la luz.

    En esta tirada después de barajar y cortar iremos colocando las cartas desde el mazo una a una para ir analizando detenidamente los resultados. Para resultados más centrados el la personalidad puede ser interesante solo utilizar los arcanos mayores, ya que ellos representan los arquetipos de la personalidad. Si se consulta sobre materias menos emocionales o psicológicas se puede utilizar toda la baraja.

    La primera carta EL YO CONSCIENTE representa como la persona se siente, como cree que actúa de manera consciente y su lugar en el mundo. Es su propia percepción de si mismo y de lo que, además, cree que los demás perciben de él. Esta carta nos indicará, tanto a nosotros como al consultante quién cree que es en realidad. Funcionarás como algo así como un espejo en el que se ve reflejado.

    La segunda carta en el tapete será EL BLOQUE EMOCIONAL, a la izquierda, esta carta nos habla de los miedos emocionales que sufre el consultante y que le impiden ver lo que subyace, lo que podríamos decir la verdad subconsciente. Son los miedos que nos impiden avanzar que nacen en el corazón, según el arcano que salga, el consultante se verá reflejado en ellos, y sabrá que un día habrá que darles la cara.

    La tercera carta representa EL BLOQUEO RACIONAL, pensamiento que nos impiden avanzar hacia una dirección, de lo que podemos ser conscientes pero no de la forma en la que gobiernan nuestros actos. Nos hablan de miedos que nos asaltan y por los que nos dejamos dominar.

    La cuarta carta a despejar el EL YO SUBCONSCIENTE, este es el arcano que representa la verdadera imagen que tenemos, pero que somos incapaces de ver conscientemente, puede ser algo que nos asalte en sueños, pero que no forma parte de nuestros pensamientos estructurados. A la vez es el verdadero motivo y la verdadera forma de ser del individuo. Le dará al consultante un reflejo de una imagen que no reconoce en el espejo de la razón, pero que ha visto muchas veces por el rabillo del ojo.

    Estas cuatro cartas en el tapete nos muestras el mapa de la personalizada o de los motivos de un individuo o de una situación. La carta final, se puede considerar el catalizador, el sucesos catártico que hará aflorar el subconsciente del individuo en un momento dado y que fundamentará su liberación de una imagen propia que no está alienada con su verdadera forma. Este es el LIBERADOR TRANSCENDENTAL el que hará de llave hacia un lugar desconocido pero que es propio, que no nos debe de dar miedo, por que es lo que verdaderamente somos.