Tirada de la cruz simple: ¿qué es y cómo se hace?

  • Como seguro que ya sabes, hay una gran cantidad de tiradas del Tarot diferentes con las que podemos obtener una gran cantidad de información. Escoger una de ellas depende de varios factores y es que cada una de ellas tiene unas características diferentes. Para que las vayas conociendo todas, nosotros vamos a hablarte en este artículo de la tirada de la cruz simple.

    ¿Qué es la tirada de la cruz simple?

    La tirada de la cruz simple, como su nombre indica, es una tirada que se realiza en forma de cruz. Además, es la simple, por lo que es perfecta para aquellas personas que empiezan a hacer uso del Tarot. Se realiza solamente con los Arcanos Mayores y con 5 cartas.

    ¿Cómo se realiza la tirada de la cruz simple?

    Para empezar con la tirada de la cruz simple es necesario pasar el mazo al consultante y pedirle que mezcle las cartas pensando en aquella pregunta que quiere resolver usando el Tarot. Lo mismo si somos nosotros los que nos hacemos la lectura.

    Después de haber mezclado las cartas, le vamos a pedir al consultante que corte el mazo en tres partes. Debe dejar una parte a la izquierda, otra en el medio y otra a la derecha. Juntamos el mazo de nuevo y procedemos a la lectura. Para juntar el mazo, debemos coger el montón del medio y colocarlo encima del montón de la izquierda; luego, los recogemos y los colocamos encima del montón de la derecha. De este modo, volvemos a tener el mazo completo y empezamos a sacar las cartas y colocarlas en la mesa.

    La primera carta que vamos a sacar, la vamos a colocar a la izquierda. La segunda, se coloca a la derecha. La tercera, la ponemos en la parte superior. La cuarta carta es la que vamos a colocar en la parte inferior. Y, por último, la quinta carta se colocará en el medio de la cruz.

    Ahora que ya tenemos las cartas en posición, es momento de pasar a ver a qué hace referencia cada una de ellas y cómo se deben interpretar.

    Interpretación de las cartas en la tirada de la cruz simple

    Todas las cartas que salen en la lectura deben interpretarse individualmente y, al final, para conseguir la respuesta que se busca, se deben unir los mensajes de cada una de ellas. Esta es la parte que puede ser más complicada; si no se tiene experiencia suficiente puede ser que el resultado no sea del todo acertado. Por ello, es importante que si necesitamos información muy verídica y acertada, acudamos a un tarotista profesional. Sin embargo, si estamos empezando y queremos ir mejorando, podemos interpretarlas de acuerdo con los significados simples de los Arcanos que aparecen en el libro de las instrucciones de nuestro Tarot.

    Carta número 1

    La primera carta es la que nos habla de aquellos elementos que el consultante tiene a su favor de acuerdo con la situación actual. Puede haber una gran cantidad de ellos y el Arcano que nos salga en esta posición nos hablará de todos ellos.

    Carta número 2

    La carta número 2 es la que nos habla de aquellos elementos que juegan en contra del consultante. Como sucede con la primera, el Arcano que la representa nos dirá si hablamos de familia, amigos, amor o cualquier otra situación que nos esté perjudicando.

    Carta número 3

    Esta carta nos habla de la situación real en la que se encuentra en consultante en este preciso momento. En este sentido, esta carta es reveladora porque da información que, posiblemente, el consultante ni conoce. Debemos recordar que hay muchas cosas que se nos escapan y que se llevan a cabo a nuestras espaldas; hay muchas cosas que no sabemos. Pero, el Tarot sí. Y es en esta carta donde esta información aparecerá.

    Carta número 4

    La carta que aparece en esta posición es la respuesta que estamos buscando. Nos mostrará el resultado final de la consulta siempre y cuando no actuemos para realizar cambios. Es decir, si nos es favorable, ya lo tenemos. Si, por el contrario, no es lo que esperábamos, debemos actuar para cambiar esta situación.

    Carta número 5

    Relacionada con la carta anterior, esta es la carta que nos dará consejos para mejorar esta situación que no nos gusta o que no nos es favorable. Por el contrario, si la carta número 4 revela una situación favorable de por sí, esta carta nos indicará cómo podemos mejorar aún esta situación o qué podemos hacer para que este momento dure mucho más.

    Como veis, esta tirada es simple de llevar a cabo, pero la información que se puede conseguir es de lo más completa. Sin embargo, si buscamos más información como, por ejemplo, momentos del pasado que nos han llevado a vivir esta situación y que no queremos repetir, deberemos buscar una tirada diferente. Os hablaremos de ellas en los siguientes artículos.