Interpretación de los sueños: ¿cómo hacerlas?

  • Todos tenemos sueños. Soñamos cada noche y estos sueños tienen mucho más significado de lo que muchos les llegan a otorgar, dejando de lado su importancia en nuestra vida. Mediante ellos, si los recordásemos todos y los supiéramos interpretar correctamente, podríamos salir y evitar muchas situaciones que nos obstaculizan a la hora de tomar decisiones, de tomar las riendas de nuestras vidas. Por ello, nosotros os queremos hablar de la importancia de los sueños y sobre cómo podéis interpretarlos correctamente para que os ayuden a vivir una mejor vida.

    Aprender sobre los diferentes sueños: guías completas

    Lo primero que debemos hacer si queremos poder interpretar nuestros sueños es echar mano de las guías completas que hay sobre ellos. No se trata de conocer todos los significados y aplicarlos, estrictamente, del modo en el que salgan en las guías. Si no que debemos usar estos documentos como base para tener el conocimiento adecuado. Sin embargo, una vez tengamos este conocimiento, podremos aplicarlo a lo que es realmente importante: nuestra propia interpretación de nuestros sueños.

    La importancia de realizar nuestra propia interpretación de los sueños

    Pese a que las guías son obras muy completas para dar un primer paso en la interpretación de los sueños, resulta fundamental conocernos bien a nosotros mismos para poder comprender, a título personal, qué es lo que nuestro inconsciente nos quiere transmitir a través de los sueños. Así, hay unos pasos que deberemos seguir si queremos poder ser capaces, no solamente de recordar nuestros sueños, sino también de comprender qué es lo que nos quieren transmitir para, de este modo, poder cambiar las situaciones en las que nos encontramos.

    Anotar, cada día, lo que soñamos

    Es fundamental ser capaces de recordar lo que soñamos si queremos dominar la interpretación de los sueños. Para ello, lo más recomendable es dejar una libreta y un boli en nuestra mesita de noche. A la mañana siguiente, cuando nos despertemos, debemos anotar inmediatamente lo que recordamos de lo soñado. Sabemos que es algo que puede parecer complicado, pues nos diréis que no siempre nos acordamos de los sueños, pero también os diremos que esta es una habilidad que se puede entrenar. A medida que os vayáis “forzando” a recordar a diario, veréis que os será mucho más fácil recordar vuestros sueños. Así mismo, también los tendréis mucho más vívidos, lo que os permitirá tener más detalles de todos ellos. Vital para la correcta interpretación.

    Interpretar el sueño de acuerdo con las guías

    Cuando tengáis ya la costumbre de anotar vuestros sueños y estos se hayan convertido en más frecuentes y vívidos, será el momento de empezar a interpretarlos. Para ello, es fundamental usar las guías de las que os hemos hablado. Sobre todo, al principio. Después, ya iréis recordando los significados y podréis ir añadiendo vuestros propios detalles.

    Vincular los sueños con el día a día

    El tercer paso que seguir para poder interpretar correctamente los sueños es vincularlos con nuestro día a día. Este es un paso complicado, pero también se nos irá dando mejor a medida que lo vayamos practicando. Pero, es fundamental si queremos conseguir obtener la máxima información sobre ellos, precisamente lo que estamos buscando.

    Cuando estemos acostumbrados a esto veremos cómo algunos sueños se van repitiendo en determinadas ocasiones, las cuales se pueden vincular con determinados momentos de nuestra vida: lo que vivimos, cómo nos sentimos, etc. Se trata, en este punto, de crear patrones que nos permitirán conocernos mucho mejor.

    Y, a partir de este punto, ya nos conoceremos mucho más y seremos capaces de interpretar nuestros sueños en función de nuestras características y nuestra vida, en vez de tener que recurrir a manuales con significados un tanto genéricos.

    ¿Qué representan los colores en los sueños?

    Una vez tengamos por mano los sueños y sus interpretaciones será momento de dar un paso más allá teniendo en cuenta los colores de ellos. Seguro que os habréis dado cuenta de que, algunos sueños aparecen llenos de colores, mientras que otros son solo en un tono. Así, los colores más destacados a los que debemos prestar importancia son los siguientes:

    Color blanco

    Cuando este color es el que predomina en los sueños, nos indica que estamos en paz con nosotros mismos. Es un color que denota serenidad y tranquilidad, por lo que es una muy buena señal sobre cómo va funcionando nuestra vida y cómo nosotros estamos reaccionando ante ella.

    Color gris

    Si es el color gris el que aparece más en los sueños, debemos deciros que estáis en un momento de cambios, de transformación, ya sea en general en vuestra vida o bien interiormente. Sea como sea, cuando este color aparece, debemos estar abiertos a todas las posibilidades posibles, a todas las opciones que se presentarán, sin duda, a nuestras vidas.

    Color negro

    El color negro es otro de los que suele abundar en los sueños. En este caso, podemos deciros que este color está relacionado con los conflictos. Estos conflictos pueden ser tanto internos como externos. Es decir, puede que estemos pasando por una mala situación con la familia, con los amigos o con la pareja. O, que nosotros estemos en conflicto con nosotros mismos. Ello puede deberse a que estamos viviendo una situación que no es la que querríamos y no sabemos cómo hacerle frente. En ambos casos, tan solo el color del sueño ya nos avisa de que hay algo en lo que debemos trabajar.

    ¿Por qué tenemos sueños recurrentes?

    Por último, os queremos hablar de los sueños recurrentes. Los sueños recurrentes son aquellos que nos indican, claramente, que es importante mantener una “conversación” con nosotros mismos. Nos indican que estamos en una situación bucle que no nos permite avanzar y, con ella, estamos estancados en algo que no nos es bueno. Así, cuando en nuestros patrones veamos un sueño que se repite, será necesario hacer un trabajo de introspección y buscar el origen de este conflicto.

    Los sueños son poderosas herramientas con las que podemos conocernos mejor y, por ende, hacer nuestras vidas mucho mejores. Por ello, resulta fundamental estar pendiente de ellos, darles la importancia que merecen y saber interpretarlos correctamente. La interpretación de los sueños, si bien hecha, nos ayuda a mejorar muchos aspectos de nuestra vida.