Un arcano al día: Tarot como guía

  • un arcano al día

     

    Lo que el tarot puede hacer por uno mismo, y por los que nos rodean puede impresionarte si de verdad estás interesado en estas 78 cartas, arcanos, caminos, o palabras. Aparte de ser utilizado para la meditación, la invocación o la respuesta que uno busca, puede ser un método sencillo para conectar con tú yo interior.

    Muchos tarotistas y también neófitos en el tarot encuentran sumamente atrayentes sus ilustraciones así como su mensaje. Como amante incondicional de estas pequeñas maravillas y de todo lo misterioso, voy a compartir un pequeño ritual que hago todos los días, y la verdad es que ayuda tanto a lo largo del día que ya no puedo vivir sin él.

    En una pequeña mesita en mi dormitorio tengo un pequeño rincón con piedras, velas y demás símbolos que me gusta tener a la vista, además de mis mazos. Un mazo siempre está encima del tapete, y lo barajo de vez en cuando para cargarme de su energía, suele ser los sábados que tengo más tiempo para mi misma. Después de cortar levanto la primera carta, solo una, que me simboliza el reto o el momento del día.

    Tarot como guía

    El Tarot, a diario

     Así como me lavo los dientes, o me voy arreglando, con esa misma cotidianeidad levanto cada día un arcano de la baraja, lo miro y lo acepto, lo hago mío. Pero al salir de casa ya no lo pienso más, sé que ese día de una manera u otra se va a hacer presente de las maneras más imaginativas.

    Y es curioso, porque a lo mejor durante el día me he olvidado del arcano, hasta que aparece un suceso y me digo: "Aquí se muestra el 8 de bastos" y sonrío para mis adentros.

    Es tan reconfortante, y además este pequeño hábito, hace que nunca me olvide de lo trascendente. Os lo recomiendo de corazón, ya veréis cómo vuestro arcano diario se presenta mágicamente, y lo más reconfortante es pensar: "te estaba esperando"

    Cómo usar el Arcano del día con el Tarot como guía

    Para usar el Arcano del día con el Tarot, lo esencial es encontrar el momento adecuado para ello. Sin duda, debe ser a primera hora de la mañana, justo cuando nos acabamos de levantar. No nos servirá de mucho si sacamos nuestro Arcano a mediodía cuando ya nos han sucedido, probablemente, muchísimas cosas. Incluso, quizá, algunas que podríamos haber evitado. Otro detalle para tener en cuenta es que debemos encontrarnos en paz y tranquilidad.

    Como siempre os decimos, hacer uso del Tarot, sea el Arcano del día o una tirada compleja, es algo que requiere de tiempo y de concentración. Así, no solamente deberemos sacar el Arcano a primera hora de la mañana, sino que deberemos hacerlo cuando estemos tranquilos y podamos dedicar unos minutos a ello.

    No es necesario tener nada en mente a la hora de sacar el Arcano del Día. De hecho, es mejor hacerlo antes de que las preocupaciones del día nos llenen de dudas o de problemas. Al fin y al cabo, lo que estamos buscando es información para el día, ¿verdad? Por ello, debemos abrir nuestra mente cuando vayamos a sacar nuestro Arcano.

    ¿Cómo sacar el Arcano del día?

    Bien, lo primero que debemos hacer, una vez hemos encontrado el momento y el sitio adecuado, es coger nuestro mazo y barajar las cartas. Podemos hacerlo todo el tiempo que queramos hasta que nos sintamos listos para sacar una carta.

    A la hora de sacar una carta podemos hacerlo de dos modos: o lo hacemos como la tirada del “Sí o No” o simplemente cortamos el mazo en dos y sacamos la primera carta.

    Si optáis por hacerlo como la tirada que os hemos comentado, deberéis barajar el mazo, cortarlo, volver a unirlo e ir poniendo, boca abajo, cada una de las cartas. Una vez tengáis todas las cartas, debéis seleccionar solo una de ellas y darle la vuelta.

    Como veis, sacar el Arcano del día es bastante fácil. Ahora, vamos a ver cómo interpretarlo.

    Interpretación del Arcano del día

    Una vez tenemos nuestra figura, es momento de darle sentido. Y, para ello, vamos a hacer uso del libro de significados de los Arcanos Mayores si no tenemos mucha experiencia en ello. Por el contrario, podemos hacerlo basándonos en nuestros conocimientos previos.

    Como sabéis, cada Arcano nos habla sobre la salud, el amor, el trabajo y el dinero, la espiritualidad, etc. En este sentido, pues, debemos interpretar el Arcano en todos estos conceptos. Es decir, si nos sale La Estrella, por ejemplo, deberemos hacer su interpretación en el amor, en la salud, etc. De este modo, la información del día es bastante completa y las cartas nos indicarán las buenas y no tan buenas situaciones con las que nos podemos encontrar.

    Arcanos Mayores o Menores en el Tarot como guía

    Los Arcanos Mayores son más generales y aportan una información más amplia que los Arcanos Menores. Sin embargo, esto no quiere decir que sean menos importantes: todo irá en función de qué información queramos conseguir.

    Si lo que buscamos es información sobre todos los aspectos de nuestra vida, entonces deberemos usar los Mayores. Por el contrario, si buscamos una mirada en nuestro interior, los Menores serán más indicados. Pero, recordad: los Arcanos Menores dan detalle, pero sobre nosotros mismos y la manera en la que percibimos y actuamos.