Tarot Cabalístico: relación vital entre cartas y cábala
-
El Tarot Cabalístico es una variante del Tarot que se basa en los principios de la Cábala, una tradición esotérica judía que explora los aspectos místicos de la religión. Esta práctica combina los símbolos y la numerología de la Cábala con las cartas del Tarot. De este modo, se crea una poderosa herramienta de adivinación y autoconocimiento.
¿Qué es el Tarot Cabalístico?
Como hemos comentado, el Tarot Cabalístico es una forma poderosa de explorar nuestro subconsciente y comprender los patrones y energías que influyen en nuestras vidas. Al utilizar las cartas del Tarot Cabalístico, somos capaces de identificar mejor los desafíos a los que debemos enfrentamos, así como las oportunidades que se nos presentan y los caminos que podemos tomar para lograr nuestros objetivos.
Para conocer un poco más este Tarot, te diremos que se basa en el árbol de la vida: un diagrama que representa los diferentes aspectos del Universo y la conexión entre el mundo físico y el mundo espiritual. Este árbol se divide en diez sefirotes o esferas y cada una de ellas representa un aspecto de la existencia.
Composición del mazo del Tarot cabalístico
A diferencia de otros tipos de Tarot, las cartas del Cabalístico sí son diferentes de las tradicionales. El mazo se divide en cuatro palos, los cuales se asocian con los cuatro elementos: Fuego, Agua, Aire y Tierra. Además, también se asocian los diferentes sefirotes del árbol de la vida. Esta unión es la que nos permite usar este mazo para interpretar diferentes aspectos de la vida.
Palos menores
Como veis, no hemos comentado nada, de momento, de los Arcanos Mayores y es que estos tienen un poco menos de relevancia, ya que no son tan detallados con las relaciones entre los elementos. Por ello, en las tiradas con el Tarot Cabalístico siempre se deben usar los Arcanos Menores y prestar especial atención a sus significados.
El palo de Fuego está asociado con la sefirote de Keter, el cual representa la conciencia y la iluminación. Este palo hace referencia a nuestras pasiones, creatividad y fuerza de voluntad. De este modo, las cartas que corresponden a este palo nos ayudarán a comprender nuestra energía para manifestarla y conseguir nuestros sueños y deseos.
Por otro lado, tenemos el palo del Agua, el cual se asocia con la sefirote de Binah. Esta séfira representa la sabiduría y la intuición. De este modo, este palo debe usarse e interpretarse siempre relacionado con nuestras emociones, nuestras relaciones y nuestras conexiones con los demás. Con todo, los Arcanos que conforman este palo nos ayudan a comprender nuestras relaciones y cómo debemos mejorarlas para disfrutar mucho más de ellas.
El palo de Aire, como no podía ser de otro modo, está asociado con la sefirote de Hokmah, el cual representa la comprensión y la exploración. Así, sus Arcanos deben ser utilizados, siempre, para mejorar y comprender nuestros pensamientos, creencias y nuestra capacidad para comunicarnos. Nos ayudan a comprender qué podemos hacer para desarrollar nuestra capacidad comunicativa y conectar mejor con los demás.
Por último, el palo de Tierra está asociado con la sefirote de Malkuth. En este caso ya nos alejamos de todo lo espiritual para centrarnos en el mundo físico y material. De este modo, las cartas del palo de Tierra son de lo más necesarias para poder explorar nuestras finanzas, salud y nuestra capacidad para manifestar nuestras necesidades y deseos. Estas figuras nos permitirán comprender de qué manera podemos construirnos una vida próspera y abundante en el mundo físico.
Los Arcanos Mayores
Como hemos dicho, este Tarot también incluye los 22 Arcanos Mayores que encontramos en los otros Tarots. De hecho, todos los Tarots los tienen: lo que cambia es la manera en la que los usamos y exploramos. En este caso, los Arcanos Mayores se usan para explorar los grandes temas y lecciones de la vida.
¿Cuándo usar el Tarot Cabalístico?
Una de las mayores ventajas del Tarot Cabalístico es la facilidad que nos ofrece a la hora de comprender y trabajar con las energías que influyen en nuestra vida. Al utilizar sus cartas, podremos identificar tanto las energías que nos impulsan en la vida, como aquellas que son obstáculos y nos detienen. De este modo, podremos trabajar en ellas y cambiarlas para lograr nuestros objetivos.
Por ejemplo, si estamos experimentando un bloqueo creativo, podemos utilizar las cartas del palo de Fuego para explorar nuestras pasiones y descubrir qué nos motiva. Por otro lado, si nos encontramos en una relación difícil, podemos utilizar los Arcanos del palo de Agua para explorar nuestras emociones y descubrir cómo podemos sanar la relación.
El Tarot Cabalístico, por otro lado, también nos ayuda a desarrollar nuestra intuición y capacidad para conectarnos con nuestro yo superior. Al utilizar sus cartas, aprenderemos a confiar en nuestra propia sabiduría interior y podemos tomar mejores decisiones basándonos en nuestros instintos.
Por último, este Tarot también nos ayuda a comprender cómo nuestras elecciones y acciones pueden influir en nuestro futuro. Al explorar las energías que influyen en nuestra vida y las lecciones que debemos aprender, tomaremos mejores decisiones, las cuales nos llevarán a lograr nuestros objetivos.
En resumen, el Tarot Cabalístico es una herramienta de gran valor a la hora de comprender y trabajar con las energías que influyen directamente en nuestra vida. Al utilizarlos, seremos más conscientes de nuestros pensamientos, emociones, relaciones y metas, además de aprender a manifestar mejor nuestros deseos. De este modo, conseguiremos vivir una vida más plena y significativa.