Rituales sencillos para la noche de San Juan
-
Esta noche está cargada de Magia. En puntos geográficos muy distantes entre sí, miles de personas quemarán lo viejo para hacer sitio a lo nuevo, realizarán rituales de limpieza, de purificación, para conseguir un empleo o conservar el que ya tienen, para encontrar un amor o impulsar una relación que está ya un tanto mortecina, … me gustaría apuntar algunos sencillos rituales que se utilizan tradicionalmente esta noche, nada complicado ni sofisticado, todo muy simple y, si se realiza con verdadera fe, muy eficaz.
Rituales sencillos para la noche de San Juan
Te dejamos algunos de los mejores rituales para la noche de San Juan:
LAS 9 FLORES
Existe una tradición que recomienda recoger, la misma noche de San Juan, flores, un número impar, preferentemente nueve. Las flores han de estar en perfecto estado, no medio secas o aún sin abrirse, y deben ser especies distintas, no repetidas. Se envolverán en un paño claro, si puede ser blanco, y se depositarán bajo la almohada. Al ir a dormir pediremos que se nos conceda la gracia de un sueño profético para esa noche. Es importante, al acostarse, dejar junto a la cama un cuaderno y un bolígrafo para así, nada más despertarse, se pueda escribir el sueño, pues si dejamos que pase un tiempo, puede que lo olvidemos para siempre.
EL PUÑADO DE ARROZ
También una costumbre que viene de muy antiguo y que realizaban las jovencitas que deseaban encontrar un marido, consiste en llenar un recipiente de agua al que añadiremos un puñado de arroz mientras elevamos nuestra petición para que en sueños nos sea mostrado el rostro del que será nuestro futuro marido, después lo dejaremos bajo la cama, a la altura de la cabeza.
REFLEJOS CELESTIALES
Siguiendo con algunas tradiciones adivinatorias, el día 23 de junio, a las 12 de la noche, expondremos al cielo un recipiente con agua, si es posible que sea de cristal. Hemos de prestar atención a lo que en el agua se refleja: Si se reflejan 7 estrellas tendremos un año lleno de éxitos en todo lo que nos propongamos; si lo que se refleja es un número par de estrellas será un buen año pero sin grandes logros. Por último, si es un número impar de estrellas, no será un buen año.
EL AGUA Y EL ESPEJO
Esta misma noche se pueden propiciar visiones haciendo un pequeño ritual, en el que colocaremos frente a nosotros un espejo de tamaño medio cubierto por un paño blanco, delante de él colocaremos un cuenco de cristal con agua flanqueado por dos velas blancas. Pocos minutos antes de que lleguen las doce, encenderemos las velas, pidiendo que se nos conceda la visión de aquello que necesitemos saber especialmente. Al dar las 12, habremos de mirar al agua fijamente, aunque con la vista relajada, sin forzarla, tratando de no tener una idea concreta en la mente, pues no se puede elegir la visión, se nos dará lo que sea preciso.
EL FUEGO PURIFICADOR
No todo el mundo puede hacer una hoguera esta noche, pero eso no quiere decir que no podamos purificar por medio del Fuego. Podemos suplir perfectamente la hoguera con la llama de una o varias velas, según el caso, o improvisar en alguna olla o cacerola una mini fogata casera, eso sí, tomando todas las precauciones lógicas. Lo importante de estas noches es que la Magia se respira, lo rodea todo y es por eso que los rituales que se realizan cobran especial fuerza porque se ven potenciados; como siempre fe absoluta en lo que estamos haciendo es el elemento más importante, yo diría que fundamental.
Consideraciones para los rituales sencillos para la noche de San Juan
Si queremos hacer desaparecer todas aquellas cosas negativas que nos están fastidiando en los últimos tiempos, podemos hacer un sencillo ritual purificador. Escribiremos en un papel todo aquello que queremos que salga de nuestra vida y en otro papel haremos un listado de las cosas buenas que queremos que sustituyan a las anteriores.
Si, por ejemplo, queremos que cese de darnos problemas esa incómoda alergia que nos crea tantos problemas en la piel, lo escribiremos en el papel de lo negativo, y luego en el papel de lo positivo especificaremos que deseamos una piel sana y perfecta. Así iremos haciendo con aquellas cosas que queremos que cambien. No debemos abusar, entre 8 y 10 cosas, no más. Después encenderemos nuestra mini hoguera y pediremos con verdadera fe que se produzcan esos cambios en nuestra vida, acto seguido arrojaremos al fuego el papel de las cosas negativas y dejaremos que arda hasta consumirse por completo mientras imaginamos cómo todo lo malo se convierte en humo y desaparece dejando espacio para que entre lo bueno.
Cuando ya haya ardido el papel con lo negativo, dejaremos el otro papel con la lista de lo que queremos en una zona exterior para que reciba la luz y la fuerza de la Luna durante toda la noche. Al día siguiente doblaremos con mucho cuidado la lista de las cosas positivas en tres veces, después la guardaremos en una caja de madera o en un pañuelo de seda o de hilo, junto con una rosa y una hoja de laurel, y allí quedará guardada durante el siguiente año. Eso no significa que no la veamos hasta el siguiente año, al contrario, lo positivo es leerla y releerla muy a menudo.
LA VELA Y LA HIEDRA
Para pedir deseos, existe un sencillísimo ritual. En un papel escribiremos la petición o deseo que queremos que se cumpla. A las 12 de la noche encenderemos una vela de color azul claro, y leeremos tres veces en voz alta nuestro pedido, con total convicción, viéndolo ya cumplido. Después doblaremos el papel introduciendo dentro de él una hoja de hiedra y lo colocaremos debajo de la almohada. A la mañana siguiente, quemaremos el papel de nuestro pedido y enterraremos sus cenizas junto con la hoja de hiedra en tierra, si puede ser en un jardín o si no en una maceta.
Es bueno recordar que la Magia sobre todo está en cada uno de nosotros y el éxito o fracaso de los rituales está siempre en consonancia con la fe con la que se realizan. Suerte y que se cumplan vuestros deseos.